La huella que Humboldt dejó en Cuba

Parque Nacional Alejandro de Humboldt | Rincon de Cuba

Las dos estancias del barón Alexander von Humboldt en Cuba suman en total unos tres meses: del 19 de diciembre de 1800 hasta el 15 de marzo de 1801, y del 19 de marzo hasta el 29 de abril de 1804. En ambas ocasiones estaba, en cierto sentido, de tránsito. Sin embargo, la huella que dejó en esta isla fue considerable. 

 

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es un parque nacional en las provincias cubanas Holguín y Guantánamo.  El parque es un Patrimonio Común de la Humanidad desde 2001. Limita al norte con el Océano Atlántico, al este con el río Nibujón y la cresta del parteaguas izquierdo del Nibujón, al sur con el río Jiguaní y por el oeste con el río Cupey y los límites de los charrascales de Yamanigüey.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-2.jpeg

Debido a su compleja geología y topografía variada, se ha desarrollado una gran variedad de ecosistemas únicos en la Isla, que han dado origen a uno de los sitios de isla tropical en el mundo con mayor diversidad biológica.Muchas de las rocas de este ambiente son tóxicas para las plantas, por lo que las especies tuvieron que adaptarse para sobrevivir en estas condiciones hostiles. Este proceso evolutivo único produjo el desarrollo de muchas nuevas especies, por lo que el parque es uno de los sitios más importantes en el hemisferio occidental para la conservación de flora endémica.

En Parque se concentra el 2% de las especies de flora de la tierra.

Cuenta con una flora de 905 endémicos, casi el 30% de los reportados para Cuba. De ese total, 343 son exclusivos de la región, y en algunos casos sólo se han visto en una localidad que no sobrepasa decenas de metros cuadrados. Este territorio posee la mayor diversidad vegetal del Archipiélago Cubano y el Caribe Insular.

De estas especies endémicas existen joyas botánicas entre las que se destacan cinco especies carnívoras, una de ellas es la única de hábito epífito en Cuba (Pinguicola lignicola), así como dos especies de los géneros Podocarpus, y Dracaena, pertenecientes a grupos de plantas de los más primitivos del reino vegetal y una especie del reino Buxus documentada como extinta.

El Parque Nacional Alejandro Humboldt (2) | Villa Paradiso

Entre las principales especies endémicas del parque se encuentran el carpintero real (casi extinto), la cotorra, el catey, el gavilán caguarero, el almiquí (mamífero insectívoro de hábitos nocturnos), la dracena, la polimita, los cateyes, la jutía andaraz (roedor). También viven en la zona manatíes, anfibios (en especial una rana de 1 centímetro), reptiles y peces.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt: el hábitat natural más importante de  todo el Caribe insular - Patrimonio Actual, ciudades, sitios y espacios  naturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El parque concentra además hermosos paisajes bosques latifolios y pinares. Los ríos del parque portan aguas cristalinas y son frecuentes las cascadas en su cauce.

Parque nacional Alejandro de Humboldt - Cuba

Los niveles de biodiversidad y endemismo del Parque son los mayores de las Antillas y se encuentran entre los máximos del mundo. Este sitio es uno de los principales centros evolutivos, puente biogeográfico y sitio de refugio miocénico- pleistocénico (fundamentalmente en la época glacial) de la biota caribeña y americana. Es un ejemplo representativo de combinación de evolución neotectónica en condiciones de desarrollo platafórmico sobre viejas estructuras de evolución de arcos de islas (oligoceno-cuaternaria) con basamento de cortezas oceánicas transformadas (ofiolitas), que han provocado la formación de niveles de planación y cortezas de intemperismo de significativo nivel mundial.

Como podéis observar, Cuba presenta una gran riqueza biológica que todo el mundo puede disfrutar.

También te podría gustar...

Deja una respuesta