Expedición en Asia de Alexander von Humboldt
Alexander von Humboldt fue un polímata ilustrado geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano. Es conocido principalmente por su gran expedición a América, en la cual describió la biosfera de distintas zonas del continente (principalmente de Sudamérica), incluyendo descripciones de las plantas junto a detallados dibujos, similares a las actuales infografías. Además, este viaje fue el que inspiró a Charles Darwin a explorar distintos ecosistemas por su cuenta, de manera que la expedición de von Humboldt fue esencial para la creación de la teoría de la evolución. Pero aunque esta expedición sea el trabajo más conocido de este atrevido aventurero, no fue ni la única ni la última tarea arriesgada en la que se embarcó:
Hacia el otoño de 1829, por encargo del zar Nicolás I, el polímata Alexander von Humboldt efectuó un viaje a los Montes Urales, con el objetivo de encontrar nuevos yacimientos de platino, oro y otros minerales. En 1829, partió la expedición con la que recorrería los Urales y la parte asiática de Rusia, hallando, además de los minerales que le pidieron, diamantes. Después se dirigió a Tobolsk para finalmente llegar al río Obi. Desde allí visitó el macizo del Altái y luego Dzhungaria (en la frontera con China). Al regresar se dirigió hacia Astracán en el mar Caspio. Finalmente, en noviembre de 1829 volvió a San Petersburgo, donde fue recibido con honores por la nobleza rusa, y pronunció un discurso en la Academia Imperial de Ciencias, resaltando la importancia de la colaboración científica internacional.
La principal razón de von Humboldt para embarcarse en este viaje era llegar a zonas de gran altitud en Europa, para comparar la flora de estas con la de América y poder completar su trabajo. En los Urales observó que la flora de alta montaña euroasiática comparte diversas características con la sudamericana, concluyendo que condiciones similares crean seres vivos con características parecidas.
Además, durante este viaje escribió Asie centrale, libro en el que se sirve de una crítica indirecta para mostrar los errores de la industria y economía en las zonas que recorrió. Humboldt concluyó que, en una economía de monopolios estatales, generar energía era poco eficiente y causa de la destrucción del medio ambiente y del cambio climático.
Alexander von Humboldt fue un ilustrado culto en una gran cantidad de áreas distintas del conocimiento, lo cuál se demuestra en cómo aplicando conocimientos en geología encontró yacimientos de diversos minerales valiosos, a la vez que realizó un trabajo sobre la flora de alta montaña de la zona, para posteriormente decidir avanzar más con la expedición por la zona asiática, para realizar un estudio sobre el sistema económico de las zonas orientales de Rusia.