Humboldt y las Tormentas Geomagnéticas
La NASA describe a las tormentas geomagnéticas, también llamadas tormentas solares, como una variedad de erupciones de masa y energía proveniente de la superficie del Sol.
PROCESO
1. La actividad magnética en la superficie del Sol genera manchas solares, una región del Sol en la cual la temperatura es más baja que en sus alrededores, pero tiene una intensa actividad magnética. Cuando estas son más grandes pueden generar llamas solares. Estas manchas están cargadas con plasma.
2. Llega un momento en el que estas manchas eyectan el magma. Este proceso se conoce como CME (del inglés, «Coronal Mass Ejection») o «eyección de masa coronal», ya que estas manchas se encuentran en la corona solar: la capa más externa del Sol. Esta capa se puede observar perfectamente durante un eclipse solar, debido a que se extiende millones de kilómetros hacia el espacio.
3. Millones de toneladas de plasma, partículas cargadas y rayos X y Gamma, mejor conocido este conjunto como viento solar, han sido expulsados al espacio. Estos se extenderán por todos los rincones del Sistema Solar.
Su viaje hasta la Tierra solo le tomará 8 minutos. Allí se encuentra con la magnetósfera de la atmósfera terrestre, que evita que la radiación entre y destruya la vida en la Tierra.
Esta capa desvía la radiación hacia los polos magnéticos y se produce uno de los fenómenos naturales más hermosos que existen: las auroras boreales.
4. Las auroras boreales son muy comunes en Islandia, la parte sur de Groenlandia, el norte de Canadá, Alaska y en zonas situadas dentro de una franja de 2500 km de radio con centro en el polo magnetico norte.
Explicado de una forma sencilla, los átomos de la atmósfera absorben la energía de las partículas cargadas, y se convierten en átomos en estado excitado. La absorción de esta energía hace que los electrones del átomo salten a capas superiores. A continuación, los átomos liberan la energía que han absorbido en forma de luz. Esto es lo que produce las luces que vemos en el cielo nocturno. El color de la aurora depende de los elementos que absorban la energía, porque cada elemento absorbe una cantidad específica de energía que corresponde a un color del espectro continuo de luz blanca.
HUMBOLDT
Alexander von Humboldt le otorgó este nombre en su obra «Kosmos». Además, montó una red de observatorios magnéticos a lo ancho de las tierras rusas. Esta red mostró con claridad que las tormentas magnéticas eran esencialmente idénticas por todo el mundo: un descenso pronunciado del campo más allá de las 12-24 horas, seguido por una recuperación gradual que duraba 1-4 días. El cambio en el campo magnético era pequeño, en unidades modernas unos 50-300 nT (nanotesla) de una intensidad total de 30-60,000 nT, pero su escala a nivel mundial sugirió que había ocurrido algo muy grande en el espacio.
BIBLIOGRAFÍA
https://pwg.gsfc.nasa.gov/Education/Mmagstrm.html#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20%E2%80%9Ctormenta%20magn%C3%A9tica%E2%80%9D%20que,Humboldt%20(1769%2D1859).&text=La%20gr%C3%A1fica%20superior%20es%20la,ocurre%20durante%20unas%20tres%20horas.
https://okdiario.com/curiosidades/que-son-tormentas-solares-812961