Invención del término jurásico (parte 1/2)

 

Pero… ¿Qué es el Jurásico?

El Jurásico es el segundo en la lista de los tres períodos geológicos que componen la Era Mesozoica. Comenzó hace 201 millones de años y terminó hace 145 millones de años atrás, cuando dio lugar al periodo Cretácico.

Su introductor, Humboldt

En 1795, el científico Alexander von Humbolt realizó una serie de viajes por el Sur de Francia, Oeste de Sueiza y Norte de Italia. Realizó un estudio de la edad de las rocas de las montañas del Jura suizo (cordillera que divide Francia y Suiza), describiendo las formaciones masivas calcáreas de las mismas como “Calcaire del Jura”, o el “Jura-Kalkstein”, es decir, piedra caliza. En 1799 publicó sus conclusiones, pero no citó fósiles, por lo cual muchas personas conocen a día de hoy este periodo. Fue, en 1829, cuando Brongniart le asignó el rango de sistema y, en 1839, Leopold von Buch nombró formalmente las rocas estudiadas por Humbolt como el Periodo Jurásico. Por tanto, las montañas del Jura se crearon en este periodo.

“What speaks to the soul, escapes our measurements.”
    ― Alexander von Humboldt

Geológicamente

En este periodo, el supercontinente Pangea se separó en dos grandes continentes: Laurasia, que más tarde se dividiría en Norteamérica y en Eurasia; y Gondwana, del que más tarde se dividiría Australia. Entre Laurasia y Gondwana se abre una separación que formará la parte norte del Océano Atlántico, continuando hacia el oeste abriendo el Golfo de Méjico. En América del Sur, comienza la formación de la Cadena Andina. Gracias al movimiento de la placa pacífica comienza la creación de las Montañas Rocosas, cordillera situada en América del Norte.

     Montañas Rocosas, cordillera de                          América del Norte

            Cordillera de los Andes

               Separación de Pangea

También te podría gustar...

Deja una respuesta