Spheniscus humboldti, el pingüino de Humboldt

Descripción

Diversas especies de flora y fauna llevan el nombre de Alexander von Humboldt, aunque la más conocida es el llamado pingüino de Humboldt, descubierto por el propio Alexander von Humboldt. El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es una especie de ave no voladora que vive en la costa de Sudamérica, por donde pasa la corriente de Humboldt, de ahí su nombre. Se trata de un ave de tamaño mediano, que logra alcanzar entre 56 y 72 cm de longitud y un peso de 3.3 a 4.9 kg. Posee una mancha rosa carnoso que recubre el ojo y la parte posterior del pico en ambas secciones, la carnosidad está rodeada por un manchón de color negro por la mitad de la cabeza. Por encima de este se extiende una línea de color blanco que corre desde la cabeza hasta los muslos. Poseen un pico de 10 cm.

Pingüino de Humboldt nadando
Alexander von humboldt, descubridor del pingüino de Humboldt

Habitat

Es endémico de la corriente de Humboldt; nidifica en la costa occidental de América del Sur, desde las costas de Piura, al norte de el Perú hasta el sur de Chile. Muy raramente se han encontrado ejemplares divagantes en las costas del Pacífico de Ecuador, Colombia y Panamá. Esta corriente fue descrita por el naturalista alemán Alexander von Humboldt, y se caracteriza por tener aguas muy frías.

Habitat del pingüino de Humboldt

Alimentación

Esta especie se alimenta principalmente de peces, siendo los cefalópodos y crustáceos alimentos secundarios. Las especies de peces consumidas varían según la latitud.

Comunidad de pingüinos de Humboldt

En peligro de extinción

Actualmente, el pingüino de Humboldt se encuentra en peligro de extinción. Pese a ser materia de interés y estudio por parte de investigadores, es continuamente perseguido por sus cualidades gastronómicas. Los polluelos son buscados también para ser utilizados como mascotas domésticas. Actualmente, el pingüino de Humboldt se considera en estado vulnerable. Este pingüino forma parte del legado del legendario Alexander von Humboldt, y no podemos dejar que una especie así se extinga por nuestra culpa.

Pingüinos de Humboldt que no quieren extinguirse

El mundo está bien en aquellos lugares donde el ser humano no alcanza a turbarlo con sus miserias

Alexander von Humboldt

Hecho por Jexter, alumno 11

También te podría gustar...

Deja una respuesta