David Livingstone: Introducción

David Livingstone (1813-1873)

Biografía

David Livingstone (Blantyre, Escocia; 19 de marzo del 1813 –
Chitambo, Rodesia del Norte; 1 de mayo de 1873) fue un
médico, explorador y misionero británico, una de las mayores
figuras de la historia de la exploración.

Mediante observaciones
astronómicas, estableció situaciones correctas en la cartografía africana y realizó informes de botánica, geología y zoología.
También se distinguió por su lucha contra la esclavitud. Por todo
ello, en la Gran Bretaña victoriana fue considerado un héroe
nacional.

Descubrimientos

Descubrimiento de las cataratas Victoria
Moffat preparó una expedición para las regiones centrales de África poniendo a Livingstone a cargo. Se adentró con William Cotton Oswell en el desierto de Kalahari, descubrió el lago Ngami (1849) y llegó al río Zambeze (1851).

Entre 1852 y 1856 inició un viaje desde el océano Atlántico hasta el Índico, descubriendo el 16 de noviembre de 1855 las cascadas del Zambeze, a las que los Makololo llamaban humo que truena y Livingstone dio el nombre de cataratas Victoria en honor de la reina del Reino Unido.

Livingstone se propuso abrir rutas en África para facilitar la labor misionera y la actividad comercial, considerando para ello la importancia de la navegabilidad del río Zambeze.

Viajó a Inglaterra en busca de ayuda para su proyecto y para editar un libro acerca de sus expediciones, al tiempo que dimitía de la sociedad misionera a la que había pertenecido hasta entonces.

Expedición al río Zambeze
Entre 1858 y 1863 exploró profundamente la zona comprendida entre el lago Nyassa y el Zambeze, pero descubrió que
desde los rápidos de Kabrabasa (donde actualmente se encuentra la presa de Cahora Bassa) el río se hacía absolutamente innavegable, debido a una serie de cataratas y rápidos en cuya exploración ya había fracasado en su anterior viaje. Llegó hasta esta zona en la época en que Tippu Tip estableció su hegemonía.

Aunque llegaron al lago Malawi, la expedición resultó un fracaso y a principios de 1862 regresaron a la costa para construir un barco de vapor especialmente para este río. Mientras estaba en construcción murieron su hermano Charles y
su esposa Mary, quien falleció el 29 de abril de 1862 de disentería. Terminado el barco sólo llegaron hasta el río Ruvuma, donde la mayoría de los exploradores desertaron o murieron.

De regreso a Inglaterra, en 1864, la expedición al Zambeze fue duramente criticada por los periódicos, lo que provocó que Livingstone tuviera grandes dificultades para conseguir
más fondos para continuar con la exploración de África.

Decidí no parar nunca hasta llegar al final y cumplir mi propósito.

David Livingstone

También te podría gustar...

Deja una respuesta