El Dualismo Livingstone

David Livingstone es, sin duda alguna, uno de los exploradores más influyentes del siglo XIX. Cualquier persona que escuchara ese nombre, rápidamente lo relacionaría con aquella famosa frase que todos hemos escuchado alguna vez «Doctor Livingstone, supongo». La famosa frase que siempre acompañara a este gran aventurero fue pronunciada por Henry Morton Stanley al encontrarle.

Encuentro entre Livingstone y Stanley

Este personaje histórico es mucho más que una simple frase que todos recordamos en algún momento al oír su nombre. Si hiciéramos un análisis superficial de toda su vida y de todo lo que aportó, claramente, concluiríamos en que su mayor aportación fue la exploración de África y el descubrimiento de lugares tan maravillosos y recónditos como las cataratas Victoria, entre otros. Pero quedarnos en solo esto no haría justicia a la verdadera aportación que Livingstone hizo en su totalidad, pues esta va más allá de encontrar y cartografiar África, tiene también un carácter social, y es aquí donde hayamos su dualismo, el Dualismo Livingstone.

Grabado de las cataratas Victoria

Para describir este dualismo que, a grandes rasgos pretende resumir la vida de Livingstone y clasificar lo que hizo para hacer que sus hazañas sean fácilmente comprensibles, primero deberíamos hablar de sus componente las cuáles, por ser un dualismo, van a ser dos: científica y social.

Componente científica

Repetitivo sería pausarse en la componente más clásica y conocida de este dualismo, la científica, pues es la que es principalmente conocido por todos, abarcaría sus descubrimientos e investigaciones en campos como la zoología, la medicina, la botánica y la geográfica. No pretendo menospreciar todas estas aportaciones pues han sido claves en el desarrollo de nuestra sociedad, pero, al ser la más conocida, no tiene sentido reparar mucho en ella. Por destacar un hecho algo diferente a lo conocido, recalcaría la gran importancia que tuvieron sus escritos en la creación de una vacuna contra la tripanosomiasis humana o enfermedad del sueño al descubrir que el arsénico funcionaba para contrarrestar esta enfermedad.

Componente social

La otra componente de toda la vida de Livingstone que menos se conoce es la social. Esta, para algunos, es destacada como la más importante de las dos, pero no es correcto despreciar la otra componente. En esta componente se encuentra toda la lucha que llevó a cabo Livingstone contra la esclavitud en África.

Es considerado uno de los principales impulsores del movimiento contra la esclavitud del siglo XIX y el pionero en la lucha contra la esclavitud. Hay que destacar que entre los siglos XV y XIX, más de 60 millones de habitantes de África fueron robados, por lo que la situación ya se encontraba en un punto crítico. Livingstone, a lo largo de sus expediciones por las profundidades del continente africano, fue acompañado por numerosos habitantes quienes le seguían, no por miedo o por estar cohibidos, sino por convicción, querían ayudarle en su lucha por la obtención de derechos para ellos.

Livingstone acompañado por habitantes autóctonos

Es por todo esto, que a lo largo de sus viajes hizo numerosos amigos con los que durante años mantuvo el contacto mediante cartas. En sus escritos realizaba numerosas reflexiones sobre la esclavitud.

Muy difícil de concebir para quien vive en un país civilizado que haya una reunión de hombres dotados de todos los atributos propios de la humanidad, que de común acuerdo y después de prodigar a sus hijos mil caricias, se lancen a pasar a cuchillo a sangre fría y sin causa alguna para ella y privar a otros de idénticos sentimientos de familia

Es por todo esto que es digno reconocerle toda su labor social pues, gracias a toda la presión que él ejerció, Inglaterra abolió la esclavitud en 1834 y esto sirvió de ejemplo para que el resto de potencias europeas la prohibiesen entre 1840 y 1860.

También te podría gustar...

Deja una respuesta