El extraordinario caso de David Livingstone
Como hijo de una familia de clase obrera del siglo XIX, David Livingstone vivó en un mundo en el que la educación y la cultura dejaban de estar reservados únicamente para los descendientes de las clases acomodadas.
David Livinstone fue una figura muy influyente en su época. Sus trabajos como explorador y misionero en el continente africano le ganaron una gran reconocimiento en su época. Además, jugó un papel importante a la hora de denunciar la esclavitud y la desigualdad en las colonias africanas. Sin embargo, por sus orígenes humildes, se le puede considerar un caso aún más extraordinario para su época.
Infancia en la clase obrera
Livingstone nació el 19 de marzo de 1813 en un alojamiento para trabajadores de una fábrica de algodón en Blantyre, cerca de Glascow. Él era uno de los siete hijos de sus padres, ambos de origen escocés. Creció en esa misma habitación, compartiéndola con sus hermanos. A la edad de 10 años ya trabajaba 12 horas al día en la misma fábrica textilque sus padres.
El cambio en la sociedad que se produjo debido al proceso de industralización en Inglaterra creó clases sociales definidas en función del nivel y la actividad económica, es decir, con unas barreras menos estrictas que las de la antigua sociedad estamental, donde el grupo social de cada uno venía determinado desde su nacimiento. La familia de Livingstone pertenecía a la más baja y numerosa de todas, el proletariado, formado por los emigrantes rurales que ahora estaban trabajando en las fábricas, minas y la construcción. Dado que su único sustento era el bajo salario que recibían a cambio de un trabajo poco cualificado, estas familias tenían a menudo un gran número de hijos que, como Livinstone, comenzaban a trabajar desde muy jóvenes para ayudar a la economía familiar.
Su familia y la educación
Sin embargo, Livingstone tuvo la suerte de crecer en un hogar en el que también se valoraba la educación. Su padre le enseñó a leer y a escribir y además en niño Livinstone asistía a la escuela por las noches. Con sus primeros salarios se compró una gramática latina, y desarrolló además una gran pasión por la historia natural.
Influido por las historias de los grandes exploradores de la época, Livingstone de decidión por emprender la carrera de médico misionero. En 1836, los 23 años, ya había ahorrado lo suficiente para entrar a la facultad de medicina de la universidad de Anderson, en Glascow. Dado el tipo de educación que había recibido, entrar a estudiar medicina era un logro extraordinario. Tras 2 años de estudios, fue admitido por kla Sociedad Misionera de Londres y estudió teoligía, griego, hebreo y latín durante unos años Se licenció en medicina en cirugía en 1840 y de ahí enseguida decidió partir para comenzar a explorar el continente africano, pero eso es otra historia
Conclusión
En resumen, David Livingdtone creció en un periodo y un contexto que no favorecía la educación. Sin embargo, gracias a su perseverancia, consiguó lkicenciarse en medicina y comenzar una exitosa carrera como explorador.