Epidemias del siglo XIX en Europa y África
El siglo XIX fue una época de grandes avances y conflictos. Una época destacada por sus descubrimientos, inventos, y cambio de la sociedad. ¿Pero qué pasa con las epidemias? A parte de las guerras y revoluciones, las enfermedades fue sembrando la muerte por todo el mundo.
Cólera: El Cólera es una enfermedad causada por la bacteria Vibrium Cholerae que afecta al tracto intestinal. Causa fuertes diarreas y por lo tanto, la deshidratación del individuo al que afecta
La epidemia de Cólera surgió durante el siglo XIX fue la segunda mayor enfermedad que tuvo Europa, varias zonas de América y en Asia, por detrás de la peste negra. Se estima que murieron unas 10 millones de personas.
La razón por la que se contagió tanto era la desinformación. En Francia, tiraban los cuerpos al río Ródano, sin saber que contaminaban aún más el agua y propagaban la enfermedad. Quemaban los cuerpos en hogueras, alrededor de las cuáles los habitantes bailaban y festejaban.
Viruela: Es una enfermedad causada por el Variola virus. Es una enfermedad muy contagiosa que puede causar desde artritis a encefalitis. Ya ha sido erradicada, pero el 30% de pacientes que la contraen, muere.
Se dice que esta enfermedad ha estado presente desde el siglo III. De hecho, en la India, Tener la viruela se consideraba una bendición. Las personas se reunían a adorar al infectado, lo que facilitó en contagio.
La enfermedad fue descubierta en el 1796 y varios científicos comenzaron a investigar la vacuna, pero no se erradicó hasta en 1980.
Esta enfermedad causó más de 300 millones de muertes. Estuvo especialmente latente en el siglo XVII y XIX y ha sido de las más mortíferas de la historia.