¿Qué ha ocurrido con los lugares que visitó Hester Stanhope?

En verde oscuro, el territorio de Oriente Próximo, zona por la que viajó Stanhope.

Cuando Lady Hester Stanhope realizó su travesía por Oriente Próximo, algunas zonas de este territorio eran desconocidas para Occidente. Ahora que tenemos acceso a lo que ocurre en esta zona, nos sigue resultando ajena y desconocida. Por eso, vamos a hablar de la actualidad en Turquía, Egipto, Siria, Palestina y Líbano.

Turquía

Hester llegó aquí en un barco griego y desembarcó en Constantinopla, actual Estambul. Por aquel entonces, Constantinopla era la capital del Imperio otomano. La desintegración total de este imperio no fue hasta más de un siglo depués de que la exploradora llegase. En 1922 fue cuando finalmente se creó la República de Turquía que conocemos hoy.

Ahora mismo, la estabilidad política de este país es frágil debido al descontento de gran parte de la población con el autoritario presidente Erdogan. Además, las relaciones con la Unión Europea, especialmente con Grecia no son buenas. Una de las principales causas es el conflicto en Chipre, isla en la que también estuvo Stanhope. En este conflicto, Turquía apoya a la República Turca del Norte de Chipre; Estado que controla, como su nombre indica, el tercio norte de la isla. Sin embargo, ningún otro país reconoce a este Estado. También está presente en las guerras civiles de Libia y Siria y la disputa entre Armenia y Azerbaiyán por el Nagorno-Karabaj.

Hombre con la bandera de la República del Norte de Chipre (a la izquierda) y la bandera turca (a la derecha)

Egipto

Desde Turquía, Stanhope viajó a Egipto, donde conoció al Bajá, gobernador del territorio. Después de ser territorio colonial, este país pasó a ser una monarquía independiente, y después una república.

En la actualidad el presidente es Abdel Fattah al-Sisi. Este militar llegó al poder tras la revolución de 2013. Con su gobierno, busca la estabilidad y la seguridad. Si bien parece que cuenta con apoyo del pueblo, también es criticado por reprimir a la oposición incumpliendo los derechos humanos. Esta debería ser su última legislatura, pero se teme que prolongue su gobierno debido a su creciente autoritarismo. Pese a esto, la situación del país es la segunda mejor del continente.

El Cairo, capital de Egipto

Siria

En Siria se encuentra la ciudad de Damasco, por donde pasó Lady Stanhope. Allí adquirió las costumbres de los drusos, una minoría religiosa de la zona; y supo de la existencia de la ciudad de Palmira, también en la actual Siria. Fue la primera europea en llegar a esta última ciudad, donde se la conoció como Reina blanca de Palmira. En esa época, Siria era parte del Imperio otomano, y cuando este cayó pasó a ser territorio francés. Su independencia causó una gran inestabilidad política que dura hasta hoy.

En la actualidad el país está marcado por una guerra civil que comenzó en 2011 como una protesta pacífica contra el gobierno de Bashar al-Ásad. Estos grupos de la oposición comenzaron a armarse, y en 2012 ya se había convertido en algo más que una revuelta. Quienes quieren la destitución de al-Ásad son tanto grupos moderados como yihadistas. Estos últimos crearon el autodenominado Estado Islámico (EI, también conocido como Daesh o ISIS), que se enfrenta tanto a los grupos rebeldes como a los del gobierno. Potencias como Rusia o EE.UU han intervenido. Rusia apoyando al gobierno; EE.UU a los rebeldes, pero en contra de EI. Además, otros países de la zona forman parte del conflicto. Irán está a favor del gobierno sirio, mientras que Arabia Saudí apoya a los rebeldes, que también cuentan con el apoyo de Qatar, Jordania y Turquía.

En 2015, Daesh destruyó ruinas de la ciudad de Palmira con intenciones propagandísticas. Si bien se conservan parte de las ruinas, los yihadistas dinamitaron importantes templos, además del Arco del Triunfo por el que la Reina blanca había entrado a la ciudad dos siglos atrás.

Grafiti hecho por Daesh sobre los restos del templo de Bel.

Palestina

En Palestina, Stanhope llevó a cabo la primera excavación arqueológica moderna. Su intención era encontrar un tesoro en la ciudad de Ashkelon, pero no lo logró y contrajo múltiples deudas. Esta zona también era territorio otomano, pero tras la Primera Guerra Mundial pasó a ser inglesa. Los ingleses favorecieron a los judíos de la región, lo que provocó levantamientos palestinos.

A día de hoy, los conflictos entre Palestina e Israel se mantienen. La ONU dividió el territorio entre los dos, pero Israel ha ocupado una gran parte del territorio palestino mediante guerras; y el presidente Benjamin Netanyahu quiere continuar esta ocupación. En la actualidad, casi cinco millones de palestinos viven en territorio ocupado. La mayoría de países de las Naciones Unidas reconocen al Estado de Palestina, y la ONU le considera un estado observador.

Una persona alza la bandera de Palestina.

Líbano

La aventurera Hester se estableció en Djoun, un pueblo del actual Líbano. Este país también fue territorio otomano, y después colonia francesa, para finalmente convertirse en el país independiente que conocemos hoy en día.

Si bien ha tenido periodos de prosperidad, actualmente hay una gran corrupción, desigualdad y una creciente crisis económica, agravada por la pandemia y la explosión en el puerto de Beirut. Esto ha aumentado el descontento social, e incluso se habla de que Líbano podría ser un estado fallido. Todo esto contrasta con el nivel de desarrollo que aparenta, con una capital llena de rascacielos que es uno de los centros económicos más importantes de la región.

Zona del puerto de Beirut tras la explosión.

La situación ha cambiado mucho desde que Stanhope estuvo en esta zona. Hace dos siglos todos estos países pertenecían a un mismo imperio, pasaron por una etapa colonial y finalmente lograron su independencia. El papel de la descubridora inglesa fue mostrar este mundo a Europa. ¿Qué habría ocurrido si esta aristócrata británica no se hubiese aventurado hacia lo desconocido?

También te podría gustar...

Deja una respuesta