¿Qué le pasó a Palmira?
Cuando lady Hester Stanhope llegó a la ciudad de Palmira, esta se encontraba en ruinas y medio abandonada. ¿Por qué sucedió esto en el pasado?
Antes llamado Tadmor, Palmira se fundó por estar situada entre Oriente y Occidente, por estar entre el Éufrates y el Mediterraneo y por que las rutas comerciales pasaban todas por ahí. Tenía muchos manantiales y mucha agua en general por lo que era un sitio perfecto. Un oasis en medio del desierto.
En el siglo 4 a.c, ya era una ciudad importante aunque fue conquistada por Alejandro Magno. Allí introducieron su propia cultura mezclándola con la ya existente.
En el año 64 d.c los romanos se instalaron en la ciudad. Cambiaron su nombre a Palmira, palabra latina para decir «reino de las palmeras». La transforman casi por completo en una típica ciudad romana aunque seguían permaneciendo allí necrópolis griegas y templos árabes.
No sufrió ataques hasta que en el siglo 3 fue atacada por los persas, aunque el que controlaba Palmira, el romano Odainato los derrota facilmente. Odainato quería independizarse con Palmira del Imperio Romano aunque murió y la reina Zenobia continuó su plan y lo terminó. Como reino independiente siguió conquistando territorios. Aureliano, un emperador dispuesto a recuperar los territorios romanos en Oriente, recupera Palmira y en el 273, la ciudad es saqueada por los romanos y medio destruida. La ciudad decae poco a poco y el comercio desaparece.
En el siglo 7 los musulmanes la conquistan, se construyen mezquitas y vuelve al nombre de Tadmor. La ciudad, ya sin comercio, fue muriendo poco a poco hasta acabar abandonada.
Sus únicos habitantes eran beduinos y bandidos.
Ya en el siglo 19, Lady Hester Stanhope empieza a hacer excavaciones arqueológicas en la ciudad.
En 1980 se declara patrimonio de la humanidad por UNESCO.