Los barcos de Zheng He

Zheng He fue un musulmán nacido en China que tuvo muchas ocupaciones. Entre ellas, ser marinero, explorador y almirante de flota. Pero lo que realmente hizo que él se convirtiera en alguien que logró tantas cosas, eran sus barcos.

Los relatos tradicionales y populares de los viajes de Zheng He han descrito una gran flota de barcos gigantes mucho más grande que cualquier otro barco de madera en la historia.

Las afirmaciones más grandiosas de la flota de Zheng He se basan completamente en un cálculo derivado de un relato escrito tres siglos después y fueron aprobadas como un hecho por un escritor moderno. Sin embargo, fueron rechazadas por la mayoría de expertos navales.

De acuerdo a estos datos, Zheng He tenía 7 tipos de barcos en la flota:

Los «Barcos del tesoro chino» eran los más grandes y eran utilizados por el comandante de flota y sus ayudantes. Contenían 9 mástiles y medían cerca de 127 metros de largo y 52 metros de ancho, con cuatro cubiertas. Aquí hay una comparación de este barco con uno de Cristóbal Colón:

Los Barcos equinos transportaban caballos, tributos y material de reparación para la flota. Tenían 8 mástiles y medían unos 103 metros de largo y unos 42 metros de ancho.

Los buques de suministro contenían alimento básico para la tripulación, de siete mástiles. Medía unos 78 metros de largo y 35 metros de ancho.

Los transportes de tropas tenían 6 mástiles, y eran de unos 67 metros de largo y 25 metros de ancho.

Como último barco, los buques de guerra de Fuchuan, de 5 mástiles y de 50 metros de largo.

Luego también estaban las lanchas patrulleras, de 8 remos y de unos 37 metros de largo.

Y por último las cisternas de agua, con suministro de agua dulce para 1 mes.

Sin duda todos los barcos son impresionantes y de unas dimensiones que asustan. Pues de hecho, seis expediciones más tuvieron lugar desde 1407 hasta 1433 con flotas que se cree que son de tamaño comparable. Una explicación para el tamaño aparentemente ineficiente de los barcos colosales fue que los 44 barcos del tesoro más grandes de Zhang fueron utilizados solo por el Emperador y los burócratas imperiales para viajar a lo largo del Yangtze por asuntos de la corte, incluida la revisión de la flota de expedición de Zheng He.

Fuente: Wikipedia

También te podría gustar...

Deja una respuesta