El legado de Zheng He
Con el paso del tiempo, el recuerdo de Zheng He y sus viajes se fue desvaneciendo, y debido a la situación política comenzó a ser visto como una figura negativa. A pesar de ello, la posterior decadencia de la dinastía Ming provocó que los chinos buscaran figuras que representaran mejores tiempos, por ello la figura del Navegante resurgió en los siglos XVII y XVIII, convirtiéndose en una especie de patrón para los viajeros chinos. Zheng He también inspiró tanto obras literarias como leyendas.
Cuando los primeros europeos llegaron al noroeste de Australia los nativos explicaron que, tiempo atrás, habían sido visitados por los «baijini». Los restos de barcos, cultivos de arroz, construcciones, vestimenta, etc. apuntan claramente al origen chino de los baijini y a que estos habrían visitado Australia desde la dinastía Han. Gracias a los registros se sabe que las flotas de Zheng He pasaron por Timor. No sería descabellado suponer que algún barco llegara a Australia, si bien no existe constancia de ello.
En cuanto a Europa, hubo un leve conocimiento de las exploraciones de Zheng He, pero muy difuminad por los años. En África los nativos les explicaron que años atrás les habían visitado flotas de barcos muy grandes.
Algunos estudiosos apuntan a que la figura de Simbad podría haberse inspirado en Zheng He. Esta hipótesis se basa en la similitud fonética entre Simbad y Sanbao y el hecho de que ambos habrían realizado un total de siete viajes.
En la lista de personalidades más importantes del último milenio elaborada por la revista Life, el almirante chino Zheng He ocupaba nada menos que la decimocuarta posición, aunque sólo recientemente su biografía ha comenzado a ser estudiada a fondo en Occidente. Y es que los grandes viajes que realizó este navegante le sitúan entre los más importantes exploradores de la Historia.
Biografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Zheng_He#Ecos_culturales
https://www.muyhistoria.es/edad-media/articulo/zheng-he-el-almirante-chino-971449154152