Los viajes más importantes de Zheng He
¿QUIÉN ERA ZHENG HE?
Zheng He, principalmente conocido como Ma Sanbao; nació en una pequeña aldea dentro de lo que hoy es la provincia de Yunnan en 1371. Cuando tenía diez años de edad fue capturado por las tropas Ming, castrado y enviado al servicio de Zhu Di, Príncipe de Yan. En 1402 el príncipe usurpó el poder, convirtiéndose en el emperador Yongle, y Zheng He, que había ido ganándose su confianza a su servicio, fue nombrado Gran Director de los Servidores del Palacio.
Una vez en el poder, el emperador Yongle decidió construir una gran flota con la que desarrollar nuevas vías comerciales marinas y poner a Zheng He a su mando. La flota del tesoro (así se la conocía) estaba compuesta por 300 embarcaciones de siete tipos diferentes de 50 a 135 metros de eslora: patrulleras, buques de transporte de tropas, buques tanque para el transporte de agua, cargueros, buques de transporte de caballos y los barcos del tesoro, impresionantes naves de 135 metros de eslora por 55 de manga, un tamaño que doblaba a las embarcaciones europeas de la época y los convierte en unos de los buques de madera más grandes jamás construidos.
LOS BARCOS DE SUS EXPEDICIONES
No quedan barcos restantes, por lo que la descripción del propio constructor y el testimonio de viajeros como Marco Polo o Ibn Battuta son información útil para conocer su tamaño y características. Cada uno tiene cuatro cubiertas con nueve mástiles y doce velas cuadradas. Pueden albergar hasta 500 personas y pueden contener grandes cantidades de mercancías. Hay navegantes, exploradores, marineros, médicos, trabajadores y soldados a bordo, y en el viaje de regreso, animales de diferentes lugares, tributo o diferentes animales para el emperador.
No quedan restos de estos barcos, por lo que la descripción de los propios constructores y el testimonio de viajeros como Marco Polo o Ibn Battuta son datos útiles para conocer su tamaño y características. Cada uno tiene cuatro cubiertas con nueve mástiles y doce velas cuadradas. Pueden albergar hasta 500 personas y pueden contener grandes cantidades de mercancías. Navegantes, exploradores, marineros, médicos, trabajadores y soldados que viajan en el barco, así como animales de diferentes lugares, tributo o diferentes animales utilizados por el emperador en el viaje de regreso.
SUS VIAJES
1º VIAJE: En el verano de 1405, Zheng He se embarcó en el primero de sus siete viajes al mando de sus 300 barcos (incluidos 62 barcos del tesoro) y cerca de 30.000 personas. Durante los dos años de inspección, Zhen He visitó el sur de Vietnam, ahora Tailandia, la isla de Java, el sur de India y Sri Lanka, y regresó a China en 1407.
2º VIAJE: El almirante inició su segundo viaje, esta vez con una flota más pequeña de unos 70 barcos, con el propósito de devolver a los embajadores extranjeros a sus hogares en el primer viaje. En 1409, Zheng He regresó a China y comenzó su tercer viaje. Esta vez había cada vez menos barcos, esta vez solo 50, pero llegó al Golfo Pérsico cada vez más lejos y regresó a su ciudad natal en 1411. .
CONCLUSIONES DE LOS PRIMEROS VIAJES
La primera visita fue para mejorar las relaciones comerciales entre China y el sudeste asiático. A partir del cuarto viaje, la misión es diferente: explorar Arabia y África. En 1413, Zheng He partió de nuevo, trayendo 63 barcos al Golfo de Adén y al Mar Rojo. Su quinto viaje (1417-1419) lo llevó a lo largo de la costa este de África hasta Somalia, y su sexto viaje (1421-1422) devolvió a varios embajadores chinos a sus lugares de origen en años anteriores.
LINKS INTERESANTES:
BIBLIOGRAFÍA: