Zheng He: Introducción

Zheng He (1371-1433), también conocido como Ma Sanbao, fue un militar, marino y explorador chino musulmán y eunuco especialmente famoso por sus siete expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433, que algunos identifican legendariamente con los viajes de Simbad. Sus contribuciones son claves para comprender la avanzada historia de la cartografía china.

Biografía

El nombre original de Zheng He era Ma He . Nació en la aldea Hedai, provincia de Yunnan.5​ Su padre Ma Haiji y su madre Weng tuvieron seis hijos, dos niños y cuatro niñas, de los que Ma He era el segundo varón.

Aunque chino de nacionalidad, Zheng He no pertenecía a la etnia china (han) sino que se incluía entre lo que en la Dinastía Ming se denominaba casta semu, que incluía todos aquellos que no fueran han, mongoles o extranjeros. Dentro de la casta semu, Zheng He perteneció a la subcasta de la etnia Hui, la única de importancia durante los Ming, y cuyas características son la práctica del islam y el uso del chino como lengua habitual.

No se sabe exactamente cuándo se establecieron en China los antepasados de Zheng He. Según su familia eran parientes de Sayyid Ajjal Shams al-Din Omar, comandante de Genghis Khan que conquistó y gobernó la provincia de Yunnan y que era natural de Bujará (actual Uzbekistán).7​ No obstante lo único que puede decirse con cierta seguridad es que probablemente llegaron a Yunnan con la conquista de la provincia.​

La familia era musulmana. Tanto su padre como su abuelo habían viajado en peregrinaje a La Meca y Ma He habría escuchado los relatos de sus viajes a tierras lejanas. No se sabe si su padre seguía al servicio de la dinastía Yuan, aunque se dice que se dedicaban al pastoreo y que se habían empobrecido,10​ en todo caso murió en 1381, cuando las tropas de la nueva dinastía Ming entraron en la provincia.

Zheng He fue practicante del islam y se especula con la posibilidad de que intercediera a favor de sus hermanos de fe, pues los musulmanes estaban mal vistos en los comienzos de la dinastía Ming debido a que cumplieron el papel de recaudadores de impuestos en la anterior dinastía.9​11​ Sin embargo se mostró respetuoso con las demás religiones con las que se encontró,fundamentalmente el budismo y el taoísmo (principales religiones en China) y no dudó en seguir sus rituales cuando fue necesario.[cita requerida] Se cree que sus orígenes musulmanes fueron claves para que le escogieran como almirante de la Flota del Tesoro, ya que en esos viajes se visitó Arabia y África, regiones donde se practica esta religión.

Fuente: Wikipedia

Los viajes de Zheng He

En el verano de 1405 Zheng He partió en el primero de sus siete viajes con una flota a su mando de 300 barcos (entre los cuales se encontraban 62 barcos del tesoro) y casi 30.000 personas. En los dos años de expedición, Zhen He visitó el sur de Vietnam, lo que hoy es Tailandia, la isla de Java, el sur de la India y la isla de Sri Lanka, retornando a China en el año 1407.

El almirante arrancó su segundo viaje, esta vez con una flota mucho más pequeña, unos 70 barcos, con la intención de devolver a sus hogares a los embajadores extranjeros recogidos durante el primer viaje. De vuelta en China en 1409, Zheng He partió en su tercer viaje, cada vez con menos barcos, 50 en esta ocasión, pero llegando cada vez más lejos, hasta el Golfo Pérsico, retornando a su hogar en 1411.

Los primeros viajes sirvieron para mejorar las relaciones comerciales de China con el sudeste asiático; a partir del cuarto viaje, la misión era otra: explorar Arabia y África. En 1413 Zheng He partía de nuevo con unos 63 barcos alcanzando el golfo de Adén y el mar Rojo. Su quinto viaje (1417-1419) lo llevó por la costa este de África hasta Somalia y de nuevo su sexto viaje (1421-1422) sirvió para devolver a sus lugares de origen a los diferentes embajadores llevados a China durante los años anteriores.

Gavin Menzies (1937), teniente comandante retirado de la Royal Navy, es el autor del best seller publicado en 2002 1421, el año que China descubrió el mundo, en el que a través de diferentes evidencias plantea la hipótesis de que Zheng He no solo navegó por la costa este africana, si no que los buques del almirante remontaron la costa occidental del continente africano hasta las islas Canarias, y de allí hasta América, para después visitar Australia, Nueva Zelanda, la Antártida, circunnavegando el globo hasta retornar a su hogar. Aunque los barcos del Zheng He estaban preparados para la navegación costera, no tenemos tan claro que pudieran soportar la navegación oceánica. Además, parece poco probable que de ser así los escritos chinos que han llegado hasta nuestros días y que recogen los viajes de Zheng He no reflejen estas rutas tal y como reflejan las de los demás viajes.

La muerte del emperador Yongle en 1424 llevó al trono al emperador Hongxi, que canceló temporalmente los viajes de Zheng He. No fue hasta 1431 que el almirante, ahora con el hijo de Hongxi, Xuande, en el trono, comenzó su séptimo y último viaje. Durante este viaje Zheng He falleció a los 62 años de edad cerca de Calcuta en la primavera de 1433. Aunque existe una tumba con su nombre en China, sus restos fueron lanzados al mar.

Fuente: Los viajes del almirante Zheng He y la flota china del tesoro. Vadebarcos.net. Un blog naval de Juan A. Oliveira

«Mucho antes de Cristóbal Colón, el célebre navagante chino Zheng He viajó a través de las rutas marítimas del sur y del oeste del Océano Índico y estableció relaciones con más de treinta países de Asia, Africa y Oriente Medio.»

Patrick Mendis, Peaceful War: How the Chinese Dream and the American Destiny Create a New Pacific World Order
Cómo China pudo conquistar el mundo – (Timeline – World History Documentaries)

También te podría gustar...

Deja una respuesta