James Cook
James Cook FRS RN (Merton, ahora Middle Subra, Inglaterra, 27 de octubre-julio / 7 de noviembre de 1728 g.-14 de febrero de 1779, Kealakekua Bay, Hawaii) fue un navegante de la Armada británica, un explorador, cartógrafo y un capitán. Hizo un Mapa de Terranova antes de viajar tres veces al Océano Pacífico. Durante ese tiempo, hizo el primer contacto europeo registrado entre la costa este de Australia y las islas hawaianas y realizó una gira por Terranova por primera vez.
Cook se unió a la Marina Mercante Británica cuando era adolescente y se unió a la Royal Navy en 1755. Participó en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), topografía y cartografía de la mayor parte de la desembocadura del río San Lorenzo. Una obra que llamó la atención de Quebec, el Cuartel General de la Marina Británica y la Royal Society. Este éxito llegó en un momento crítico tanto en la carrera de Cook como en la dirección de la exploración británica en el extranjero y fue nombrado comandante del HMB Endeavour en 1766. El primero de tres viajes a través del Océano Pacífico. El viaje ha comenzado.
Durante su viaje al Océano Pacífico, Cook navegó miles de millas en partes inexploradas del mundo, mapeando las tierras de Nueva Zelanda y Hawái con un detalle sin precedentes. A medida que avanzaba la expedición fue el primero en registrar lugares insulares y costeros en un mapa de Europa. Cook demostró su combinación de habilidades de navegación y exploración, así como habilidades de cartografía y la capacidad de guiar a su gente en condiciones adversas.
Cook fue atacado en 1779 durante una tercera expedición de búsqueda a través del Océano Pacífico en un intento de secuestrar al monarca de las islas hawaianas Karaniop y recuperar un cúter (barco) robado de uno de sus barcos. Dejó un enorme legado de conocimiento científico y cartográfico que influyó en sus sucesores hasta el siglo XX. Hay muchos monumentos dedicados a Cook en todo el mundo.