¿Quién fue James Cook?
Contexto histórico
El siglo XVIII, llamado «el siglo de Las Luces», fue un momento de revolución durante el cual creció la población europea de forma significativa y en el que estaban muy presentes las ideas de la Ilustración, que consistían en fomentar el pensamiento crítico y la investigación científica.
La burguesía, una nueva clase social, tomó gran protagonismo, ya que tenía el objetivo de derrocar el sistema político-social del Antiguo Régimen, caracterizado por un gobierno absolutista, en el que todo el poder recaía sobre el rey y en el que la nobleza y el clero, la clase de mayor posición social, tenían grandes privilegios.
A nivel internacional, la gran potencia fue Gran Bretaña. En cuanto a América, la mayoría del territorio formaba parte de coronas europeas, aunque consiguieron independizarse de ellas en el año 1776.
¿Qué hizo James Cook?
James Cook fue un cartógrafo, explorador y capitán de la Marina Real Británica que elaboró numerosos mapas sobre la isla de Terranova, situada en la costa noroeste de Estados Unidos y perteneciente a Canadá.
Además, estableció el primer contacto entre los europeos y la costa oriental de Australia y las islas Hawái, así como la primera circunnavegación alrededor de Nueva Zelanda.
Otros de los logros de James fueron que navegó miles de millas por zonas inexploradas del globo, cartografió tierras de Nueva Zelanda y Hawái con gran detalle y a una escala nunca antes conseguida.
En sus viajes de descubrimiento, exploró y puso nombre a diversos lugares, además de registrar la ubicación de islas y costas en mapas europeos por primera vez. Cook demostró una combinación de capacidades para la navegación y la exploración, así como habilidades cartográficas, valentía y capacidad para liderar a sus hombres en condiciones adversas.
Finalmente, fue asesinado en 1779 durante su tercer viaje de exploración por el Pacífico mientras intentaba secuestrar al monarca de una isla hawaiana, con la finalidad de recuperar una embarcación que le habían robado.
Dejó un legado enorme de conocimientos científicos y cartográficos que influyó a sus sucesores hasta bien entrado el siglo XX. Hay numerosos memoriales dedicados a Cook por todo el mundo.