Amelia Earhart:
Su último vuelo
Las hazañas de Amelia Earhart comenzaron en 1928 al convertirse en la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico en avión. Tras este logro, Amelia siguió realizando hitos impulsada por su afán y su sueño de volar. Junto con su marido, George P. Putnam, escribió libros, impartió conferencias y estableció su propia escuela de pilotaje, entre otros.
En 1932 se convirtió en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en solitario. Fue un viaje de casi 15 horas desde Canadá hasta Irlanda del Norte.
En 1935 se hizo socia de la Universidad de Purdue quien se ofreció a financiarla su gran proyecto: Volar alrededor del mundo. Su plan era despegar desde California, volar hasta Hawái, desde allí cruzar el océano Pacífico, de camino a Australia. Una vez allí, volar hasta la India, África, Florida, y finalmente, de vuelta a California.
Primer intento
En su primer despegue, se vio obligada a posponer el vuelo debido a que destrozó su avión nada más despegar, por suerte no hubo heridos.
Segundo intento
Lo volvió a intentar el 1 de junio de 1937, partió rumbo a América Central, después a África. Desde allí cruzaron el Océano Índico, para el 29 de junio aterrizar en Nueva Guinea. Ya habían recorrido 36000 km sin problemas. Tan solo les quedaban unos 4000 km que recorrerían atravesando el Pacífico, el tramo más peligroso.
Hasta su desaparición el 2 de julio, tuvieron varios problemas, entre ellos, Amelia enfermó de disentería.
El 2 de julio de 1937, a las 12:30 a.m., el Electra despegó hacia la isla de Howland, un pequeño trozo de tierra cerca de la línea del Ecuador en la región central del océano Pacífico, entre Hawái y Australia y donde los esperaría el Itasca, un barco de la Guardia Costera estadounidense. Un mensaje de Earhart al Itasca, a las 7:42 a.m., informaba: «Debemos estar sobre ti, pero no podemos verte. Se acaba el combustible. No he podido comunicarme contigo por radio. Estamos a 1 000 pies». Si bien el barco respondió, no tuvieron confirmación de que Earhart los escuchara.
La última comunicación fue a las 8:43 a.m. Perdido el contacto, se inició una búsqueda inmediata en la que se involucraron 66 aviones y nueve barcos. Hacía las 10:00am, el Itasca inició las tareas de rescate, en las que colaboraron otros barcos. Además se estudiaron las diversas señales de radio recibidas en varias estaciones del Pacífico, como las de Pan American Airways. Estos puestos habían estado trabajando intentando contactar con Earhart sin éxito, aunque llegaron a recibir distintas interferencias desde varios puntos cercanos a Howland. La búsqueda duró hasta el y19 de Julio y costó 4 millones de dólares de 1937, unos 63$ millones traducidos a dinero actual más o menos, o casi 50 millones de euros
El 18 de julio se dio por terminado de manera oficial el rescate. El 5 de enero de 1939, Amelia Earhart y su navegante Fred Noona fueron declarados legalmente muertos por el Tribunal Superior de Los Ángeles, EE. UU.
El destino final de Amelia Earhart ha sido sujeto de todo tipo de especulaciones; que eran espías de la administración Roosevelt y fueron capturados en la isla de Saipán por el ejército imperial japonés y ejecutados. Que intentaron regresar a Nueva Guinea y cayeron intentando alcanzar el aeropuerto de Rabaul. Que Amelia regresó a los Estados Unidos y vivió oculta cambiando su identidad…
Las dos suposiciones más aceptadas son que cayeron al mar tras agotar el combustible o que lograsen alcanzar alguna isla cercana a Howland y sobreviviesen tras realiza un aterrizaje forzoso.
Pero, ¿Qué pasó realmente? Es un misterio que se sigue si resolver con absoluta certeza.
Fuentes: