Amelia Earhart: cinco teorías sobre su misteriosa desaparición
Amelia Earhart fue la primera mujer en volar sola a través del Atlántico y logró récords de altitud y velocidad, entre otros.
El 2 de julio de 1937, cuando faltaba poco para que terminaran su vuelo por todo el mundo, la aviadora y el navegador Fred Noonan desaparecieron sobre el Pacífico, mientras estaban en la penúltima etapa de otro desafío que los pondría en la historia: buscaban dar la vuelta al mundo por una nueva ruta.
La última comunicación de su avión fue: “KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos. El combustible se está agotando”. Nunca volvieron a verlos. ¿Qué ocurrió con ellos?
Incluso unos ochenta años después, se pueden encontrar en internet un gran número de teorías acerca de la desaparición de la piloto. Las más famosas y extendidas son las siguientes:
Primera teoría: Se estrellaron en el océano abierto cerca de su destino
La teoría más básica postula que Earhart y Noonan se quedaron sin combustible, se estrellaron en el Océano Pacífico cerca de Howland y murieron. Esa es la teoría oficialmente sostenida por el gobierno de EE.UU. así como por el Smithsonian.
El gobierno de los Estados Unidos gastó 4 millones de dólares en la búsqueda de Earhart y Noonan durante unas dos semanas,
convirtiéndose en ese momento en la búsqueda más cara de la historia.
Earhart fue declarada legalmente muerta el 5 de enero de 1939
Segunda teoría: El naufragio en Nikumaroro
Se está investigando la hipótesis de que Earhart y Noonan aterrizasen su Lockheed Electra 10E en la isla Nikumaroro, un pedazo de tierra a 350 millas náuticas al suroeste de Howland, al no poder encontrar su destino.
El Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (Tighar, por sus siglas en inglés) sostiene que Earhart sobrevivió a un aterrizaje brusco en el Pacífico pero murió poco después.
“Todas las evidencias apuntan a eso. Tenemos una imagen que los analistas forenses han visto –una foto tomada tres meses después de la desaparición de Earhart– y no podemos decirlo con seguridad, pero parece ser su tren de aterrizaje… que coincide con los registros del vuelo”, añadió Richard Gillespie, un miembro del consejo de Tighar.
Tighar también sostiene que un esqueleto de un náufrago encontrado en la isla en 1940, analizado décadas después, coincide con el de una mujer de la altura y origen étnico de Earhart y origen étnico.
Tercera teoría: Prisionera de los japoneses
Una tercera teoría afirma que Earhart y Noonan, incapaces de —o quizá no queriendo— encontrar la isla, se dirigieron hacia el norte en dirección a las islas Marshall, controladas por los japoneses, donde los tomaron como rehenes, posiblemente como espías estadounidenses.
Esta es la teoría presentada por un documental del History Channel, que sostiene que una nueva foto en un muelle del Atolón de Jaluit, en las Islas Marshall, muestra a Earhart y a Noonan vivos y cerca de la nave japonesa Koshu.
Un número de residentes de las Islas Marshall han afirmado que vieron a los aviadores aterrizando allí.
Algunos creen que los dos pilotos fueron asesinados, mientras que otros, tal como cuenta otra de las teorías, creen que Earhart, y quizá también Noonan, volvieron a Estados Unidos con nombres falsos.
Cuarta teoría: Earhart era una espía
Esta teoría esta relacionada con la anterior, pues según un conjunto de teorías, Earhart y Noonan fueron espías enviados en una misión secreta para reunir información sobre los japoneses en las Islas Marshall.
La teoría recibió atención debido a una película ficticia de 1943 Flight for Freedom, que se basa vagamente en la historia de Earhart.
Quinta teoría: Earhart sobrevivió
Esta disparatada y desmentida teoría, realmente derivada de la teoría de las islas Marshall (solamente creída por algunos de los partidarios de dicha teoría) sostiene que Earhart sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, volvió a Estados Unidos y vivió bajo el supuesto alias de Irene Bolam hasta su muerte en 1982.
Esa es la idea trazada en libros como Amelia Earhart Lives, de Joe Klaas, y Amelia Earhart Survived, de Rollin C. Reineck.
La verdadera Irene Bolam demandó a los editores de libros por 1,5 millones de dólares, sosteniendo que ella no era Earhart y tenía evidencias de la década de los 30 para demostrarlo.
«Un disparate total», llamó Bolam al libr de Joe Klass en una entrevista con el Times. «Un fraude mal documentado»
El libro fue retirado posteriormente, pero la teoría persistió.
Bibliografía: www.nytimes.com
www.nationalgeografic.es
www.clarin.com
cnnespanol.cnn.com
Escrito por: nls3