Ciberadicciones

Síndrome de FOMO
Definición
La palabra FOMO viene del ingles: fear of missing out. Es decir, literalmente miedo a perderse o a estar fuera. En realidad, es un trastorno psicológico que supone tener pavor a no estar en las experiencias gratificantes que otros puedan estar viviendo.
Evidentemente, se trata de un síndrome nuevo, debido al enorme desarrollo en los últimos años de las nuevas tecnologías en general y de las redes sociales en particular. Y es que es ahí, en las redes sociales precisamente, donde el problema ha estallado en la sociedad.
Antiguamente las relaciones sociales eran cara a cara, pero en el siglo XXI la sociedad se transforma. Internet, los teléfonos inteligentes y la gran cantidad de aplicaciones relacionadas con las redes sociales (Instagram, Teitter, Facebook o Tik Tok) han permitido la interacción social múltiple y sin esfuerzo alguno.
El FOMO es, por tanto, contemplar desde la pantalla con desazón la gran cantidad de eventos sociales que otros viven o la vida «idílica» que tienen y sentirse rechazado y excluido. Se trata de sufrir por perder información, por quedarse fuera cualquier acto social o por no estar enterado de lo que pasa en la vida social de nuestro alrededor.
Causas
Entre las principales causas de la FOBO se encuentra en primer lugar la baja autoestima. Pensar siempre que los demás están por encima de nosotros.
Realizar un mal uso de las redes sociales y estar demasiado tiempo conectados a ellas puede convertirnos en adictos y, por tanto, comenzar a desarrollar este trastorno.
Las personas que sufren soledad y necesitan aumentar su vida social son también más propensas a sufrir FOMO.
Consecuencias
Problemas de concentración
Inquietud
Estado de ánimo depresivo
Estrés
Problemas de sueño
Molestias psicosomáticas (dolores de cabeza, sudoración, etc.)
Soluciones
Es una distorsión, no una realidad.
Incentivar vivir la experiencia por encima de lo que realmente significa.
Mejor una cosa a la vez.
Priorizar las relaciones sobre las adquisiciones. Y la calidad frente a la cantidad.
Tener amplitud de miras.
Tolerar la frustración y enseñar el valor de tomar decisiones.
Disfrutar el momento.
Opinión
Yo creo que de una forma u otra todos lo sufrimos ya que somos seres sociales y tenemos miedo de quedarnos atrás. Pienso que lo tenemos de forma natural y es algo que lo llevamos desde nuestros ancestros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta