Filtro burbuja: ¿Qué es?
FILTRO BURBUJA( Definición)
Un filtro burbuja es el resultado de una búsqueda personalizada en la que el algoritmo de una página web selecciona, a través de predicciones, la información que al usuario le gustaría ver, basándose en información sobre él mismo (como su localización, su historial de búsquedas o los elementos en los que hizo clic en el pasado). Como resultado, aparta a los usuarios de la información no alineada con sus puntos de vista.
CONSECUENCIAS:
La cámara de eco: lo malo del filtro burbuja
Una cámara de eco es una sala en la cual se puede generar un eco muy potente. En sentido figurado, con este concepto se hace referencia a un espacio virtual en el que las opiniones solo se amplifican y ya no dejan lugar a injerencias con efectos atenuantes. Estas cámaras de eco aparecen dentro de las burbujas de filtro cuando una posición (una publicación en Facebook, por ejemplo) se amplifica con el eco provocado por los otros miembros del grupo y ya no se relativiza con una posición divergente.
¿CÓMO SOLUCIONARLO?
Para escapar de la burbuja puede optarse por varias opciones, si bien el primer movimiento pasaría por cuestionarse la misma forma de navegar. A pesar de la burbuja de Facebook y la supuesta personalización de Google es posible confrontarse con posiciones contrarias si se quiere, pues hay formas de influir en los algoritmos de las redes sociales y de “entrenarlos”: si en Facebook no solo indicas que te gusta un partido político, sino varios diferentes, amplías el abanico de información política que recibirás en el futuro. Así, cualquiera puede generar su propia diversidad.
Fuente: https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/analisis-web/el-filtro-burbuja/