La difamación en la sociedad
La difamación es la acción de acusar a alguien de forma pública, causando graves daños en el honor, la dignidad y la reputación personal de la víctima. Hoy en día la difamación pública se suele presentar normalmente en redes sociales y en plataformas digitales mientras que en el pasado se relacionaba con discursos de pregonero y posteriormente los periódicos.
Cualquier ataque al honor personal es considerado un delito y un atentado contra un derecho universal y está condenado por el Código Penal.
La difamación suele incluir mentiras y falsas acusaciones en los que se intenta amenazar la reputación social de un individuo como forma de venganza.
El 67,7% de consumidores no adquieren productos o servicios de empresas que tienen cuatro o más reseñas o comentarios negativos en Google.
Centro de estudios de ReputationUP
Todas la empresas corren el grave riesgo de perder aproximadamente un 22% de sus ingresos debido a un solo resultado negativo durante la búsqueda en cualquier navegador.
Centro de estudios de ReputationUP
Cómo evitar casos de difamación
No existe una solución mágica para prevenir todo tipo de difamaciones maliciosas, pero sí algunas claves para evitar estos terribles sucesos, sobre todo en ámbitos laborales:
- La honestidad a la hora de hacer negocios da una buena impresión a la clientela.
- Algunos malentendidos causados por la distancia, la frialdad y la permanencia de las redes pueden originar malentendidos que no se deben tomar a la ligera.
Si aún así acaba sucediendo algún incidente, la mejor manera de defenderse es recurriendo a las autoridades, y pedir a los «difamadores» y la plataforma que retiren la acusación educadamente.