Conspiraciones: la fantasía de la sociedad
Las conspiraciones están a la orden del día en los tiempos que corren y el crecimiento exponencial de Internet y las redes sociales han contribuido a la creación y expansión masiva de estas. Hoy vamos a ver alguna de las más importantes y sobre todo: ¿tienen algo de ciertas?
La tierra es plana
Esta es una de las más sonadas y que probablemente todos conoceréis. Las personas que defienden esta conspiración se conocen como terraplanista. Según estas personas, nuestro planeta es un disco plano situado en el centro del universo y rodeado de un enorme muro de hielo.Esta teoría tiene su origen en Astronomía Zetética, obra de Samuel Birley Rowbotham publicada en el siglo XIX y cuya base científica son los textos bíblicos. A mediados del siglo XX, esas teorías volvieron a ponerse de actualidad gracias a la International Flat Earth Society, pero perdieron fuerza cuando se publicaron las fotografías tomadas por las exploraciones espaciales de los años sesenta y setenta. A pesar de ello, los terraplanistas han resurgido, para lo cual solo han necesitado repetir una y otra vez “hemos sido engañados”. Pruebas científicas, ni una.
El hombre no llegó a la Luna
Esta también es muy famosa y mucha gente cree que es cierta. Para estos escépticos, el hombre nunca estuvo allí y las imágenes del acontecimiento habrían sido creadas en un plató cinematográfico por Stanley Kubrick. Usan argumentos como, que por ejemplo, la bandera de Estados Unidos ondea –algo imposible en la Luna–, que esa bandera desapareció en fotos tomadas por misiones posteriores, que hay más fuentes de luz además del sol y que en el cristal del casco de los astronautas se refleja el equipo técnico del filme.
Si reproduces al revés ‘Stairway to heaven’, de Led Zeppelin, se escucha un mensaje satánico
Para los aficionados del rock y del grupo Led Zeppelin, alguna vez habrán tenido que escuchar esta famosísima canción conocida como Stairway to heaven. Eso sí, muchos no sabrán que existe una conspiración que afirma que es en realidad una canción satánica: Sintiéndolo mucho, la razón no es que haya una verdadera invocación al demonio, sino que se trata de una pareidolia sonora; o, en otras palabras, que el cerebro escucha lo que se le sugiere que debe escuchar.
Estamos gobernados por reptilianos/illuminati
La idea de que hay un complot internacional que se dedica a tomar decisiones sobre el futuro de las naciones y la vida de sus ciudadanos es algo que aterroriza y atrae a parte iguales. El objetivo de los illuminatis y los reptilianos es el mismo: dominar a los humanos. Se ha relacionado a muchas figuras importantes como políticos, millonarios, hombres de negocios con estos grupos, pero lo cierto es que no hay ninguna prueba que demuestre que existen.
El sida es una creación de la industria farmacéutica con apoyo de la CIA
Entre las muchas personas que se creen esta teoría está ni más ni menos que Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica entre 1999 y 2008. El estadista estaba convencido de que era todo un plan de la CIA para diezmar la población negra en África y para que, de paso, la industria farmacéutica se hinchara a vender medicamentos contra la nueva enfermedad. De momento, parece una teoría extremadamente disparatada.