Síndrome FOMO: la rara sensación de «perderse algo»
FOMO son las siglas que representan «fear of missing out«, o miedo de quedarse fuera o perderse de algo. Este término fue acuñado por el Dr. Dan Herman a finales de la década de los 90. Desde entonces lo ha estudiado como un fenómeno sociocultural, motivación y característica de la personalidad, considerándolo extremadamente significativo en el desarrollo de la psicología del consumidor.
Antiguamente las relaciones sociales eran cara a cara, pero en el siglo XXI la sociedad se transforma. Internet, los teléfonos inteligentes y la gran cantidad de aplicaciones relacionadas con las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook o Tik Tok) han permitido la interacción social múltiple y sin esfuerzo alguno.
El FOMO es, por tanto, contemplar desde la pantalla con desazón la gran cantidad de eventos sociales que otros viven o la vida «idílica» que tienen y sentirse rechazado y excluido. Se trata de sufrir por perder información, por quedarse fuera cualquier acto social o por no estar enterado de lo que pasa en la vida social de nuestro alrededor.
Pero, ¿Cómo saber si padeces de FOMO? Si utilizas habitualmente las redes sociales es probable que compartas algún rasgo de Fear of Missing Out. El FOMO está vinculado a un sentimiento profundo de insatisfacción vital. Se suele dar en personas que sufren problemas de autoestima y que incesantemente tienden a revisar sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y correo electrónico, entre otras. Revisan constantemente lo que otros hacen o publican, y suelen compararse, con la consiguiente preocupación de que los demás se divierten sin ellos. Tienen un deseo irreprimible de ser parte de cada evento, haciendo incluso cosas que no desean por el miedo a lo que suceda si no lo hacen.
El miedo puede convertirse incluso en una adicción patológica a los medios sociales. Si tienes la sensación de que dependes demasiado de las redes sociales, deberías considerar la ayuda psicológica.
Además de las muchas horas que las personas con FOMO pasan en las redes sociales, este miedo también puede traer consigo ciertos efectos adversos psicológicos y físicos:
- Problemas de concentración
- Inquietud
- Estado de ánimo depresivo
- Estrés
- Problemas de sueño
- Molestias psicosomáticas (dolores de cabeza, sudoración, etc.)
Cómo evitarlo practicando el JOMO
JOMO es el acrónimo de «joy of missing out«, o lo que es lo mismo, disfrutar de lo que haces en cada momento sin estar pendiente de lo que hacen los demás. Ten en cuenta que las situaciones descritas arriba te pueden ocurrir de forma puntual y eso no quiere decir que tengas esta adicción. Pero si te das cuenta que está afectando a tu estado de ánimo porque se repite demasiado a menudo, o está provocando que cambies tus hábitos sociales, presta atención, tendrás que practicar el JOMO.
-Considera qué es lo importante. Sé consciente de que en redes sociales y en tus aplicaciones de mensajería instantánea vas a recibir numerosos mensajes a lo largo del día. Muchos serán interesantes, pero otros no te resultarán para nada llamativos. Presta atención a los que realmente lo merecen.
-No tienes que compartir todos los GIF, memes y bromas que te llegan a todos tus grupos. No debes ver esto como una obligación, comparte solo aquello que consideras relevante, lo que también mejorará tu reputación online y evitará que seas considerado como el pesado del grupo de WhatsApp.
-Pasa más tiempo libre haciendo cosas que no estén relacionadas con el móvil. Queda con amigos de forma presencial… o sal a hacer las fotografías que luego subirás a las redes… pero sal.
-Ponte un objetivo en cada red social: ya sea cambiar de trabajo, encontrar nuevos amigos o reencontrarte con amigos del pasado. Si empleas cada plataforma con un fin concreto, optimizarás el tiempo que pasas en ella.
-Dedica tiempo a descansar, a no hacer nada, a realizar ejercicio…
-Llama por teléfono de vez en cuando en lugar de mandar mensajes. También escuchar la voz de los demás ayuda a entender las sensaciones y a transmitir tus emociones.
Bibliografía
https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/redes-sociales/fomo/
Cómo el neuromarketing explica el FOMO: el miedo a quedarse fuera
Qué es el FOMO y cómo evitarlo practicando el JOMO