Todos pensamos igual

A todos nos ha pasado el empezar a seguir a cierto tipo de personas o consumir cierto tipo de contenido y automáticamente nos empiezan a aparecer numerosos videos y artículos relacionados.

Si bien esto puede parecer casualidad, ocurre por los algoritmos que usan las páginas webs y aplicaciones para mostrarnos contenido similar al que consumimos y engancharnos para que consumamos más. Esto tiene su lado positivo y su lado negativo.

Parte positiva

Nos permite aprender mucho sobre lo que los interesa. Por ejemplo, si empezamos a interesarnos por la cocina, empezarán a aparecernos videos de recetas y aprenderemos mucho más rápido.

Parte negativa

Puede provocar que pensamos que solo existen personas que piensan de una manera. Por ejemplo, si empiezas a seguir a personas con una ideología política y empiezan a aparecerte más, creerás que todo es igual en ese sentido y anula tu pensamiento crítico, creando así una burbuja. Además, puede provocar adicción a cierto contenido.

Un ejemplo que conocemos

No somos pocas las personas que usamos Youtube y que consyantemente nos aparecen decenas de recomensaciones relacionadas con nuestros gustos e interacciones.

La empresa de Google utiliza este fenómeno para que la gente pase más tiempo consumiendo contenido en su plataforma, llevando a los puntos positivos y negativos ya mencionados.

Este, junto al de Instagram (que además si vas bajando encuentras más contenido haciéndolo más adictivo, son los principales ejemplos del filtro burbuja.

Conclusiones

Las opiniones en este campo son divididas, pero todos estamos de acuerdo en que esta tecnología influye en lo que hacemos en nuestro tiempo libre (para bien o para mal) y ha venido para quedarse. Lo importante es usarlo de forma responsable.

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