⚠️Alerta Malware⚠️

¿Qué es el malware?

Si recurrimos a fuentes muy comunes como Wikipedia, encontraremos definiciones como «cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario». https://es.wikipedia.org/wiki/Malware

Tipos de malware

  1. Gusanos informáticos: Se expanden por vía sofware o a través del phising, un ataque cibernético muy similar al spam que envía correos aparentemente seguros que solamente están intentando conseguir información. Una vez dentro del sistema, los gusanos informáticos pueden mover o eliminar archivos, robar información o instalar una entrada para los hackers.
  2. Virus: Necesitan un sistema que ya haya sido infectado para funcionar. Se suelen propagar a través de descargas infectadas, archivos compartidos o páginas web infectadas. Una vez dentro, los virus intentarán propagarse más a través de contactos del infectado.
  3. Bots y botnets: Un bot es como se le designa a un ordenador que ha sido infectado por malware. Por otra parte, una botnet es un conjunto de bots. Los hackers usan los bots para hacer más fáciles acciones como acceder a la cámara web u otros archivos, el phising o propagarse aún más.
  4. Adware: Hace aparecen a las ventanas emergentes y a los anuncios. En el mejor de los casos, tal cantidad de anuncios simplemente harán que el sistema vaya más lento, pero en la mayoría de los casos estos anuncios están esperando a que les hagas click y los descargues y así puedan instalarte un virus.
  5. Spyware. Consiste en espiar la actividad online de una persona y recoger información como contraseñas y hábitos en la web. Esta información se comparte con anunciando que hacen phising. El spyware suele funcionar en segundo plano para ocultar su existencia.

Signos de que nuestro ordenador ha sido atacado

  1. Tarda en encenderse y funciona lentamente: Si tarda más tiempo de lo normal en empezar o funciona muy lento, en el mejor de los casos puede ser una insuficiencia de memoria RAM. Si no es la memoria RAM, puede ser una infección por virus.
  2. Ausencia de archivos: Algunos tipos de malware puede elminiar, mover y/o encriptar archivos, así que no podrás encontrarlos o usarlos.
  3. Errores: La apertura y el cierre automáticos, la congelación del sistema, el cambio de la página principal, las reedirecciones a páginas inusuales,los extraños mensajes de errores, la aparición de ventanas emergentes inesperadas y a veces la imposibilidad para abrir o instalar antivirus son signos muy comunes de una infección por virus.
  4. Alta actividad de la red: Si la conexión a internet está activa cuando no la estés usando, es probable que un virus esté enviando tu información por internet.
  5. Pirateo del correo: Si constantemente estás reciviendo correos de las redes sociales de tus amigos pidiendo que hagas click en un link, tus amigos pueden tener un virus y este está intentando propagarse por tu ordenador. Pasa exactamente lo mismo si tus amigos reciben mensajes del mismo tipo provenientes de tu correo.

¿Cómo puedo usar correctamente mi ordenador?

Usar el ordenador de una manera segura es tan sencillo como seguir una serie de hábitos que evitarán tener problemas como una infección de malware.
En primer lugar, para evitar estos problemas deberías instalar un antivirus para proteger tu ordenador de todo tipo de malware.
También deberías tener una copia de tus archivos en un dispositivo externo, como un pendrive. Estas copias de seguridad te ayudarán si tu ordenador se estropea.
No deberías tocar los links que aparecen en los correos que parecen sospechosos. Es posible que un virus esté intentando entrar en tu ordenador.
Asímismo deberías intentar usar navegadores fiables como Firefox, Chrome o Safari. Estos navegadores fueron creados para minimizar el riesgo de adquirir malware. Aún así, deberías verificar la seguridad de la página web en la que estés. Encontrarás una ventana que indica «seguro» o «no seguro», pero no todas las páginas que afirman ser seguras lo son completamente, porque utilizan cookies. Por ejemplo, en el caso de Chrome, esta ventanita está en la esquina superior izquierda, en el icono del candado. Además, estos navegadores suelen avisar si el contenido de una descaga contiene algo que pueda dañar al ordenador, como un virus.
Gestiona tus contraseñas. Primero deberías usar contraseñas distintas en cada cuenta. También deberías evitar contraseñas sencillas, como nombre de mascotas, cumpleaños… Por ejemplo, la contraseña «EXvuwZjfr387Faqh» es más segura que «1234abcd», ya que es más larga, combina mayúsculas, minúsculas y números y no es una frase con sentido. Además de poner contraseñas dificiles y de usar distintas, no deberías compartirlas con nadie. También conviene actualizarlas de vez en cuando.
Otras maneras de evitar problemas con malware son evitar las redes de wifi públicas y desconectar la conexión a internet cuando no la estés usando.

También te podría gustar...

Deja una respuesta