Privacidad, seguimiento y geolocalización
¿Qué es la privacidad?
La privacidad es aquello que se lleva a cabo en un ámbito reservado;
en Internet podría entenderse como el control que ejercemos sobre
nuestra información para limitar la cantidad de personas autorizadas
a verla. Esto incluye datos personales, fotografías, documentos, etc.
Internet es una herramienta que permite, en conjunto con otras, la interacción entre dos o más personas. Dicha característica se ve reflejada en sitios como Facebook y Twitter, Redes Sociales en donde las personas suelen compartir públicamente sentimientos, ideas, opiniones, noticias, fotografías, videos, etc. Si bien esto forma parte de la interacción social normal que se da en la actualidad, es necesario considerar que Internet es un espacio abierto al mundo, por lo tanto, cualquier acción que se haga puede tener un impacto global y permanente.
SEGUIMIENTO
Al utilizar internet existen prácticas que afectan a nuestra privacidad, como es el caso del seguimiento de la actividad de navegación que se produce al visitar un gran número de páginas webs. Este seguimiento habitualmente se lleva a cabo a través de las cookies, principalmente de publicidad o analíticas. El objetivo que persiguen es la elaboración de perfiles para ofrecer publicidad ajustada a los intereses y características concretas de cada individuo, además de recopilar información estadística de acceso a los servicios web.
Aun siendo el método más conocido, las cookies no son los únicos que se emplean para seguir a una persona a través de su navegación web. Existen otras técnicas para conseguir el mismo propósito, como las basadas en identificadores únicos de publicidad, o las implementadas mediante obtención de la huella digital del dispositivo. En los navegadores, el Local Storage e IndexedDB permiten también almacenar y recuperar información en el dispositivo mientras se navega, y pueden ser utilizadas también para el seguimiento de la actividad de los usuarios.
¿Cómo se puede evitar el seguimiento?
– Tener en cuenta la privacidad como una de las características deseables a la hora de elegir un navegador y las aplicaciones que instalas y utilizas en tus dispositivos. También mantener el navegador actualizado es importante para poder disfrutar de las últimas tecnologías de anti-rastreo y configurarlo para bloquear cookies de terceros.
– Usar extensiones anti-rastreo para aumentar la privacidad, eligiendo meticulosamente para evitar descargar ninguna aplicación que pueda suponer un riesgo.
– Revisar y configurar las opciones de personalización, perfiles y publicidad de aquellas aplicaciones, servicios y redes sociales que utilices.
GEOLOCALIZACIÓN
Dicho de forma simple, la geolocalización es una tecnología que utiliza datos obtenidos de la computadora o dispositivo móvil de un individuo para identificar o describir su ubicación física real. Es una de las manifestaciones más populares del desarrollo actual de tecnologías de la información y recientemente está experimentando un aumento significativo de popularidad.
El objetivo de la geolocalización es determinar la ubicación física de un objeto o una persona con relación a un sistema de coordenadas (mapa) para, posteriormente, acceder a información específica. Ejemplos de esto son la navegación vehicular a través de un dispositivo de sistema de posicionamiento global (GPS) y vigilancia de prisioneros a través de dispositivos de seguridad habilitados con GPS para los tobillos.
Por otra parte también están la geocodificación, que busca información sobre objetos o servicios en un mapa, por ejemplo, localiza un restaurante que ofrece un tipo particular de comida y el geoetiquetado, Agrega información geográfica a un objeto, como una fotografía, mediante la incorporación de datos de geolocalización en los metadatos de la fotografía.
Los datos de geolocalización se pueden obtener de diversas maneras, entre las cuales figuran:
– Teléfonos móviles.
– Dispositivos GPS.
– Transacciones con tarjeta de crédito o débito.
– Etiquetas en fotografías y mensajes (tales como las geoetiquetas o verificaciones mediante aplicaciones como Foursquare) en sitios de redes sociales como Facebook y Twitter.
Los datos de geolocalización son generados y recopilados de cualquiera de las dos formas siguientes: en un modo activo conocido como geolocalización basada en el dispositivo del usuario o un modo pasivo conocido como búsqueda en tabla o geolocalización basada en servidores por correlación de datos. La siguiente tabla resume estos modos y las tecnologías que cada uno emplea.
Ventajas y desventajas de la geolocalización
La información que aporta la geolocalización generalmente es beneficiosa tanto para el usuario como para el desarrollador de una app, servicio, etc. ya que nosotros obtenemos herramientas con las que interactuar optimizando muchas tareas y las organizaciones y desarrolladores de apps obtienen valiosa información con la que mejorar la experiencia del usuario.
Algunas aplicaciones de esta tecnología son:
- Obtener resultados de una búsqueda basados en la ubicación.
- Publicidad personalizada en función de tu ubicación.
- Pedir ayuda en caso de emergencia, como por ejemplo un accidente
- Conocer la posición de una flota de vehículos.
- Dar a conocer en redes sociales la ubicación de una foto o un video.
- Analizar el comportamiento de los usuarios para mejorar la “experiencia de uso”.
- Realizar estudios con los que mejorar una tecnología existente o crear una nueva.
La geolocaclización, como se acaba de ver, tiene aplicaciones muy útiles, pero también tiene sus riesgos.
Aplicaciones y redes sociales en muchas ocasiones solicitan permiso para acceder a nuestra ubicación y nosotros sin pensarlo dos veces lo permitimos ya que únicamente queremos acceder cuanto antes a la app. Esta información que facilitamos de manera voluntaria es almacenada y analizada por organizaciones como Google o Facebook generalmente para mostrar publicidad personalizada, aunque pueden darle otros usos más creativos. Esto puede ser considerado una invasión de la privacidad pero somos nosotros los que permitimos esta invasión cuando aceptamos sus condiciones.
También hay veces en las que facilitamos información personal sobre nuestra ubicación sin nosotros saberlo, este es el caso de los metadatos en imágenes y videos. Los metadatos es información que va unida a un archivo y en la que se detallan diferentes aspectos del mismo entre ellos la ubicación. En algunas ocasiones los videos y fotos que hacemos y publicamos en redes sociales llevan consigo metadatos con los que se puede obtener la ubicación exacta de dónde fue tomada.
Algunas redes sociales eliminan los metadatos de manera automática pero otras no por lo que borrarlos antes de hacer una publicación es una práctica muy recomendable.
Para borrar los metadatos en Windows haz clic derecho sobre el archivo o grupo de archivos y selecciona “Propiedades”. A continuación selecciona la pestaña “Detalles” > “Quitar propiedades e información personal”. En la nueva ventana llamada “Quitar propiedades” seleccionamos la opción “Quitar las siguientes propiedades de este archivo” y seguidamente seleccionamos el botón “Seleccionar todo” y “Aceptar”.
Los metadatos de las imágenes o videos referentes a la geolocalización no existirían si el GPS del teléfono está desactivado por lo que inhabilitándolo se elimina el riesgo de subir archivos con metadatos de geolocalización.
Las funcionalidades de geoposicionamiento pueden ser muy beneficiosas pero también pueden conllevar riesgos que conviene saber. En cuanto a privacidad en Internet, es importante valorar los datos que decides compartir, considerar las consecuencias y tener en cuenta todo lo que se puede hacer con ellos.
Fuentes:
https://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2015/09/eset-guia-privacidad-internet.pdf
https://protecciondatos-lopd.com/empresas/privacidad-digital/#Significado_y_concepto
https://www.evaluandosoftware.com/la-geolocalizacion-funciona/
https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-09/nota-tecnica-evitar-seguimiento.pdf
https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/09/20/geolocalizacion-virtudes-y-riesgos