Teorías conspirativas: el lado más extraño de internet

Las teorías conspirativas es algo con lo que ha habido que convivir toda la vida. Muertes falsas de famosos, grandes grupos misteriosos que controlan el mundo actual, las posibilidades son infinitas. Sin embargo, en el pasado, estas teorías tenían un limite. Eventualmente caían en el olvido o simplemente se extendían muy poco hasta desaparecer. Y aquí es cuando entra internet, una herramienta capaz de no solo avivar todas las teorías que puedas imaginar, sino también de extenderlas por todo el globo, haciendo que una simple teoría sin mucha base se convierta en un tema de conversación por años. Y eso es de lo que voy a hablar ahora, de las teorías más absurdas y más conocidas de internet.

Illuminati, el símbolo de la conspiración en la actualidad

Conspiraciones del 11-S: ¿accidente o excusa?

El atentado del 11-S

Existen muchas teorías de conspiración que atribuyen la planificación y ejecución de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos. Algunas afirman que al-Qaeda no fue el responsable del atentado. Otras, que hubo un conocimiento avanzado de los ataques entre los dirigentes de alto nivel y funcionarios del gobierno. Pero la que más me ha llamado la atención es una que afirma que no solo al-Qaeda no fue el responsable, sino que fue un atentado montado por el propio gobierno para tener una excusa para justificar la guerra con Afganistán e Irak.

Los defensores de estas teorías afirman que hay inconsistencias en la versión comúnmente aceptada, o evidencias que fueron ignoradas o pasadas por alto, alimentando así la teoría sobre una enorme conspiración. Existe incluso una teoría que afirma que el avión no fue secuestrado, sino que se estrelló contra las torres intentando huir de unos cazas estadounidenses mientras esquivaba sus misiles. Al final el tema fue aparcado y el número de teorías disminuyó hasta caer casi en el olvido, pero en su momento tuvo un bum importante.

El divorcio de Bill Gates a causa de un clon

Bill Gates y su esposa Melinda

Si, habéis leído bien, no hace falta que volváis para arriba. El reciente anuncio del divorcio de Bill Gates ha generado cierta curiosidad en las redes sociales sobre el verdadero motivo detrás de esta decisión. Las ideas van desde infidelidades hasta relaciones rotas, pasando por el camino por una extraña teoría que afirma que el motivo del divorcio ha sido que Melinda Gates fue reemplazada por un clon masculino. Sí, sin duda ese debe ser el motivo sí.

Esta no es la primera vez que Bill Gates sufre de teorías conspirativas. Recientemente fue acusado de introducir tecnología de rastreo dentro de las vacunas del Covid-19, lo cual nos lleva a nuestra siguiente teoría.

El 5G, el responsable de la extensión del coronavirus

Antena del 5G acusada de expandir la pandemia

Esta es una teoría que ha rondado la red durante un tiempo, y pese a lo absurda que es se ha conseguido un fiel número de seguidores en poco tiempo. Tal y como el título sugiere, esta teoría explica el motivo detrás de la rápida extensión del Covid-19: el 5G. La nueva tecnología de redes móviles es la supuesta culpable del confinamiento según un grupo de iluminados.

Esta teoría, por loca y estúpida que pueda sonar, se extendió en poco tiempo y mucha gente empezó a creer en su veracidad. No es la primera vez que un nuevo tipo de tecnología revolucionaria es acusada de algo de este estilo. Mucha gente rechaza los avances tecnológicos y que mejor forma de hacerlo que tirándoles los problemas de la actualidad esperando que la gente se los crea y así impidiendo el avance de esta tecnología. Al final, es el propio ser humano el que usa las teorías para su beneficio.

El peligro de la conspiración

Poniéndonos un poco más serios, las teorías conspirativas son algo con lo que hay que tener mucho cuidado, dado que creérselas puede acabar perjudicando severamente. Por ejemplo, hace poco surgió una teoría de que las mascarillas en realidad no servían para nada y que el Covid-19 era mentira, de forma que un grupo de gente anti-mascarillas salió a manifestarse a la calle, y acabó no solo contagiándose a ellos mismos sino también contagiando a mucha gente que ni siquiera creía en esas cosas. Internet es un sitio peligroso en general, y por eso es mejor tener mucho cuidado con la información que encuentras, puesto que podrías ponerte tanto a ti como a los demás en peligro.

Hecho por Jexter, alumno 11

También te podría gustar...

Deja una respuesta